
Próximo Webinar – 46° Edición: “Evaluación de Tecnologías Sanitarias para Dispositivos Médicos: enfoques y desafíos actuales”
12 agosto, 2025




La OPS y RedETSA publican nuevo documento sobre Evaluación de Tecnologías Sanitarias en hospitales de América Latina y el Caribe
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas (RedETSA) tienen el agrado de anunciar la publicación del documento en inglés Hospital-based health technology assessment for Latin America and the Caribbean: Practical steps for hospital-based health technology assessment units, cuya traducción al español estará disponible próximamente.
La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) busca apoyar decisiones informadas que promuevan sistemas de salud más equitativos, eficientes y de alta calidad, basados en evidencia científica y métodos rigurosos. Aunque tradicionalmente se ha aplicado a nivel macro (nacional o provincial), en los últimos años ha cobrado relevancia la perspectiva organizacional, especialmente en hospitales, debido a la creciente disponibilidad de nuevas tecnologías en el ámbito institucional.
La ETS en Hospitales (HB-HTA, por sus siglas en inglés) permite evaluar si una tecnología aporta beneficios reales a la población atendida en una institución específica, considerando además su impacto organizacional. Esta modalidad busca ofrecer a los tomadores de decisiones hospitalarias evidencia confiable y contextualizada para la adopción de nuevas tecnologías, en un entorno marcado por desafíos como la innovación constante y las restricciones presupuestarias.
El nuevo informe, desarrollado en colaboración con el Instituto de Cardiología de Brasil, tiene como objetivo apoyar a las instituciones interesadas en implementar ETS a nivel hospitalario, adaptando recomendaciones internacionales al contexto de América Latina y el Caribe (ALC). El documento ofrece una visión general del uso de ETS en hospitales de la región, junto con pasos prácticos y principios clave para su implementación local.
La elaboración del informe se basó en una revisión de documentos de agencias internacionales de ETS, una exploración de publicaciones sobre el tema en ALC y una encuesta entre los miembros de RedETSA.
La institucionalización de la ETS en hospitales requiere estructuras organizativas adecuadas y personal capacitado. Siempre que sea posible, se recomienda la creación de unidades dedicadas a la ETS local, respaldadas por marcos normativos, para fortalecer la toma de decisiones y hacerla más transparente, eficiente y basada en evidencia.